martes, 26 de febrero de 2008

Amando a un Dios que le obliga a ser usted mismo

La semana pasada comenzamos con nuestro estudio de las 8 revelaciones de la persona de Dios con un estudio de la vida de Martín Lutero, y cómo él llegó a la conclusión de que amar a Dios significaba amar a un Dios frustrante. Hemos aprendido que cuando tenemos un modelo religioso incorrecto de quién es Dios, siempre va a resultar en frustración. Es a través de esa frustración que usted logra examinar su expresión de adoración a Dios a fin de descubrir quién es Dios realmente. En esta lección vamos a ver otra persona que hizo aportes significativos en la historia de la iglesia, el filósofo danés Soren Kierkegaard.

Algo de historia acerca de Soren Kierkegaard
Probablemente usted nunca ha escuchado el nombre de Soren Kierkegaard principalmente porque sus obras no fueron ampliamente traducidas durante algún tiempo. El nació en 1813 en una familia acaudalada en Copenhague, Dinamarca. El padre de Kierkegaard murió el 9 de Agosto de 1838 a la edad de 82 años. Antes de su muerte, él le pidió a Soren que se convirtiera en pastor. Soren fue profundamente influenciado por la experiencia religiosa y la vida de su padre y se sintió obligado a cumplir su deseo.

Kierkegaard asistió a la Escuela de Virtud Cívica, sobresaliendo en latín e historia. En 1830, continuó estudiando teología en la Universidad de Copenhague, pero cuando estuvo allí fue más atraído hacia la filosofía y literatura. En la universidad, Kierkegaard escribió su disertación, Sobre el concepto de la ironía en constante referencia a Sócrates, la cual fue señalada por la junta universitaria como un trabajo notorio y bien considerado, pero algo excesivo en lo literario como para ser una tesis filosófica. Kierkegaard se graduó el 20 de Octubre de 1841 con una Maestría Artium, la cual en la actualidad sería designada como Doctorado. Con la herencia de su familia, Kierkegaard pudo financiar su educación, sus gastos y varias publicaciones de sus primeras obras.

Kierkegaard fue un prolífico escritor. Algunas de sus obras incluían una crítica de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y forma una base para la psicología existencial. Fragmentos Filosóficos, El Concepto de ansiedad y Etapas del camino de la vida, hablan acerca de pensamientos y sentimientos que un individuo puede confrontar en la vida, las elecciones existenciales y sus consecuencias, tales como adoptar la religión, específicamente el cristianismo, en la vida. Quizá el ataque más valiente al Hegelianismo es el Posdata final no científica a los Fragmentos Filosóficos que discute la importancia de individuo, la subjetividad como verdad, y contraataca la afirmación Hegeliana de que “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”.

Ataque a las obras literarias de Kierkegaard
El 22 de diciembre de 1845, Peder Ludvig Moller publicó un artículo criticando Etapas del Camino de la Vida. El artículo hacía una reseña negativa de Etapas, pero mostraba poca comprensión de la obra. Moller también contribuía en El Corsario, un periódico danés de sátiras que escribía críticas sarcásticas sobre personas de notable condición. Kierkegaard escribió una respuesta a fin de defender su trabajo, ridiculizando a Moller, y menospreciando El Corsario, lo que le ganó la ira del periódico y de su editor Meir Aaron Goldschmidt. En los meses posteriores, El Corsario desató una serie de ataques burlándose de la apariencia, voz y hábitos de Kierkegaard. Por meses, fue acosado en las calles de Dinamarca. En el encabezado de un periódico de 1846, Kierkegaard hace una larga y detallada explicación de su ataque a Moller y a El Corsario, y también explica que este ataque le hizo abandonar su actividad como escritor.

El ataque a la cristiandad
Después del incidente del Corsario, los escritos de Kierkegaard manifestaron un cambio. Mientras que sus primeras obras se enfocaron en conceptos generales de la vida en público, ahora comienza a enfocarse en la hipocresía de la cristiandad. Es importante notar que por “cristiandad” Kierkegaard no se refería al cristianismo en sí, sino más bien la iglesia y la religión practicada por su sociedad. A través de su trato con el público Kierkegaard comenzó a darse cuenta del deterioro y la decadencia de la iglesia cristiana, especialmente la Iglesia del Estado Danés. Kierkegaard creía que la cristiandad había “perdido su camino” en la fe cristiana. El cristianismo en este periodo ignoró, desvirtuó, o meramente fingía estar de acuerdo con la doctrina cristiana original. Kierkegaard sintió que su tarea en esto último era informar a los demás acerca de la superficialidad de la llamada “vida cristiana”. Él escribió varias críticas sobre el cristianismo contemporáneo en obras tales como Discursos cristianos, Las obras del amor, y Discursos edificantes en diversos espíritus. La enfermedad mortal es una de sus obras más populares de esta época, aunque algunos filósofos ateos contemporáneos la desechan. Alrededor de 1848, Kierkegaard comenzó un ataque literario a la Iglesia del Estado Danés con libros tales como Práctica en el Cristianismo, Para la autoexaminación, y ¡Juzgad vosotros mismos!, los cuales intentaron exponer la verdadera naturaleza del cristianismo, con Jesús como su modelo.

Los últimos días de Kierkegaard
Los últimos años de Kierkegaard se caracterizaron por un ataque continuo y rotundo a la Iglesia del Pueblo Danés por medio de artículos de periódico publicados en La Patria (Faedrelandet) y una serie de panfletos publicados por él mismo llamados el Momento . Antes de que el décimo capítulo de El Momento pudiera ser publicado, Kierkegaard se desmayó en la calle y fue llevado a un hospital. Se quedó en el hospital por más de un mes y rechazó recibir la comunión de un pastor, a quien Kierkegaard consideraba un simple funcionario y no un siervo de Dios. Kierkegaard murió en el Hospital Frederik a la edad de 42 años después de haber estado allí por más de un mes, posiblemente por complicaciones de una caída de un árbol que sufrió cuando era un muchacho.

Los pensamientos literarios de Kierkegaard
Kierkegaard fue llamado filósofo, teólogo, el Padre del Existencialismo, un crítico literario, humorista, psicólogo, y poeta. Kierkegaard también enfatizó en la importancia del yo, y la relación del yo con el mundo como base de la auto-reflexión e introspección. (adaptado de www.en.wikipedia.org/wiki/Soren_Kierkegaard)

Algunas cosas acerca de los pensamientos literarios de Kierkegaard
Hay algunas cosas que deberíamos tener en cuenta sobre Kierkegaard que lo convirtieron en una figura prominente en la historia de la iglesia.

• Sus opiniones sobre el cristianismo. Uno de los puntos de vista prominentes en los escritos de Kierkegaard es su crítica al cristianismo. Es importante comprender que durante su tiempo, el cristianismo era considerado como la religión del estado, y la Iglesia Danesa fue considerada la iglesia del estado. El resultado fue que cualquiera que era Danés de nacimiento era considerado automáticamente cristiano. Al igual que el desafío que los cristianos confrontaron durante el tiempo de Constantino, la idea de ser cristiano debido a su enfoque pasivo no era tan diferente que la ciudadanía. El cristianismo perdió su significado y propósito porque se convirtió en algo culturalmente aceptable. Kierkegaard se oponía fuertemente a que el cristianismo quede aguado y disuelto.

• Su oposición contra estandarizar el cristianismo. Otra de las ideas a las que Kierkegaard se oponía fuertemente era la estandarización de la vida cristiana por la Iglesia Danesa. Parecía que en su esfuerzo de hacer a todos “buenos ciudadanos cristianos”, la Iglesia Danesa había negado a la gente la condición de ser única y singular. Kierkegaard sostenía que es Dios quien coloca esa condición de singularidad en las personas y la mejor manera de honrar a Dios era descubrir para lo que cada uno ha sido creado.

• Su fuerte voz de crítica del cuadro que la Iglesia estaba pintando al mundo. Como hemos hablado anteriormente, a través de su trato con los medios de comunicación no cristianos y la población, Kierkegaard descubrió que la población en general tenía un mal sentimiento del cristianismo debido a un modelo inexacto de la iglesia. Cuando Jesús mismo era lo más atractivo sobre la tierra, se había convertido en alguien indeseable debido a la Iglesia Danesa. Jesús mismo se volvió indeseable debido a que las iglesias aplicaron la religión en la sociedad.

• El uso de la literatura. Lo que comenzó como un amor por la literatura, posteriormente se convirtió en un elemento poderoso utilizado por Kierkegaard para comunicar sus pensamientos. A una edad temprana se dio cuenta que podía ser mucho más efectivo como escritor que como predicador, y esa es una de las razones por las que la historia recuerda su contribución a la iglesia.

El auto descubrimiento del yo
Es una interesante ironía el que muchas personas hacen del conocer a Dios la razón de su vida, cuando uno no puede lograrlo a menos que descubra para qué lo ha creado Dios. Me gustaría examinar algunas citas que nos muestran esa progresión natural.

Nivel # - Siendo honesto con su yo verdadero

“¿Sabe usted que viene una hora a la medianoche cuando cada uno tiene que sacarse la máscara? ¿Cree usted que la vida siempre va a dejar que se mofen de ella? ¿Cree usted que puede deslizarse un poquito antes de la medianoche a fin de evitar esto? ¿O no está aterrorizado por ello? He visto hombres en la vida real que por tanto tiempo han engañado a otros que finalmente su verdadera naturaleza no pudo revelarse;…En cada hombre hay algo que en cierto grado le impide ser perfectamente transparente consigo mismo; y este puede ser el caso en tan gran manera, que él puede estar tan inexplicablemente enredado en relaciones de la vida que se extienden mucho más allá de sí mismo, que casi no puede revelarse a sí mismo. Pero aquel que no puede revelarse a sí mismo no puede amar, y aquel que no puede amar es el hombre más infeliz de todos”.

El principio para agradar a Dios es ser honesto con uno mismo. Tanto con sus habilidades como con sus debilidades. Usted es quien es. Si no acepta la verdad de quien es cuando nadie está mirando, entonces Dios siempre va a tratar de llevarle nuevamente al lugar donde acepte lo que realmente es. Eso no significa que usted va a quedarse de ese modo. Eso solo significa que usted nunca se convierte en la persona que Dios quiere que sea a menos que deje de mentirse a sí mismo. No hay manera de ser mejor si esa comprensión no está establecida.

Nivel #2 – Comprendiendo que Dios ha colocado tesoros dentro de usted

“No hay nada con lo que cada hombre esté tan temeroso como llegar a saber cuán grandemente capaz es de hacer y de llegar a ser”.

Una vez que una persona ha llegado a la conclusión de que es humanidad con defectos, puede comenzar a comprender lo vasto del potencial divino que Dios ha colocado en ella. Dios ha colocado grandeza en cada ser humano. Una grandeza que solo puede ser desarrollada al acercarse más a Él. Es esa humanidad la que nos hace grandes. Es esa humanidad la que nos atrae más a Dios. Es esa humanidad la que nos hace a la imagen de Dios.

Nivel #3 – Deleitándonos como seres únicos

“Ahora con la ayuda de Dios podré ser yo mismo”

Una de las cosas interesantes acerca del cristianismo es que a menudo trata de analizar las características de una persona y la obliga a parecerse a un modelo. Es en este ambiente en que uno hace todo lo que puede para negar quién es realmente y actúa como los demás. Dios ha creado a cada uno como un ser único y Él se deleita en esa condición nuestra. No en una manera arrogante y orgullosa, sino glorificando las muchas facetas de las expresiones del Padre.

“Honramos a Dios cuando nos acercamos a Él. Cuando nos acercamos a Él descubrimos quién quiso que seamos. La llenura en la vida cristiana no sucede cuando una persona anula lo que ella es para amoldarse a un modelo de cristiandad, sino cuando una persona se deleita en su calidad de única como Dios la ha hecho. El Padre nos ha creado para ser alguien único y especial. De esa manera nos convertimos en una faceta de las miles de expresiones de Él. El está muy complacido cuando adoptamos esa faceta y no la cubrimos tratando de ser como otra persona”.

La cristiandad del cristianismo
Es interesante que en el inicio de nuestra búsqueda para conocer a Dios hayamos comenzado siendo muy humanos, pero después de un tiempo nos volvimos menos humanos. No es algo que necesariamente se enseña, sino algo que se asume. Existen ciertas maneras de vestirse, ciertas maneras de hablar, ciertas maneras de hacer y de no hacer. Parece que a menudo el cristianismo se convierte en algo que no es muy cristiano. El cristianismo se convierte en la cristiandad.

“La diferencia es que la cristiandad es actuar como un cristiano, y el cristianismo
es ser cristiano”

Hebreos 10:22-23
“Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, (porque fiel es el que prometió)”.

Hebreos 4:14-16
“Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.

Es nuestra condición de seres humanos únicos la que nos acerca al Padre. Es posible hacer todas las cosas correctas, decir todas las cosas correctas y asistir a todos los lugares correctos y no ser un cristiano verdadero. Es posible ser un modelo de ciudadano en el estado del cristianismo y no ser en realidad un cristiano reverente y temeroso de Dios. Es por ello que el actuar como cristiano no es suficiente, usted debe ser un cristiano.

• La cristiandad se basa en la declaración y no es un estilo de vida – Identificamos la cristiandad porque tiene una explicación doctrinal rígida de lo que una persona puede o no puede hacer, pero carece de vida y pasión.

• La cristiandad se basa en la lealtad hacia un concepto y no hacia una persona – Su lealtad es hacia un concepto de perfección, un concepto de ciudad en la montaña y no con una persona, la persona de Cristo.

• La cristiandad se basa en las cosas que obtiene y no en las cosas que añade – El amar a Dios se convierte en una serie de qué hacer y qué no hacer. Nos identificamos por lo que no hacemos y no por nuestro amor.

• La cristiandad se basa en la aceptación de los demás y no en la aceptación del Padre – Si el público en general le acepta, entonces usted está bien, sin importar lo que el Padre piensa.

• La cristiandad oculta su humanidad y niega quién realmente es cuando nadie está mirando – La cristiandad oculta la única cosa que permite a Dios relacionarse con nosotros: nuestra humanidad. Nunca podremos ser como Dios porque no está en nuestra capacidad, pero podemos relacionarnos con Cristo porque él pudo relacionarse con nosotros.

• La cristiandad es servir a Dios porque es lo que está de moda y no porque es lo correcto – La cristiandad sirve al Padre solamente porque nos va a dar beneficios y no porque Él merece ser servido.

Es a causa de estas declaraciones que la cristiandad puede ser uno de los más grandes enemigos del cristianismo. Uno cree que están honrando a Dios, pero en realidad no están honrándole, solo supone que lo está haciendo.

Dios desea el cristianismo de Jeremías 29:11

Jeremías 29:11
“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice JEHOVA, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.

Jeremías 29:11 nos muestra que Dios ha creado a cada uno de nosotros para ser alguien. Él ha hecho esto desde el principio de la creación. Su plan es que seamos una expresión única de Su carácter. Es solamente a través de este auto-descubrimiento con la ayuda de Dios que podemos complacer verdaderamente al Padre y llegar a ser los que realmente debemos ser.

10 preguntas sobre una nueva manera de convertirse en humano
La realidad es que el mundo no está en necesidad de cristianos que sean súper humanos, sino que el mundo necesita cristianos que sean humanos. Recientemente estaba escuchando una enseñanza de mi pastor Brian Zahnd de la Iglesia Palabra de Vida en St. Joseph, Missouri; y él compartía 10 preguntas con referencia al avivamiento venidero. El las llamó “Las 10 qué pasaría si...”. Me gustaría concluir esta lección refiriéndome a estas 10 preguntas, y cómo siendo humanos podemos ayudar a que la sociedad en la cual vivimos conozca al verdadero Dios.

1. ¿Qué si el próximo avivamiento no es avivamiento? El último avivamiento ha sido algo grande y deslumbrante, pero, ¿qué si el próximo avivamiento es algo que no está determinado geográficamente sino algo que es internamente revolucionario? ¿Qué si es algo de lo cual no nos estamos dando cuenta hasta que estamos en medio de él? ¿Qué si es diferente de lo que ha sido en el pasado?

2. ¿Qué si el próximo avivamiento es un avivamiento silencioso en lugar de ser uno con gran ruido? ¿Qué si el próximo gran movimiento de Dios es algo silencioso y no de gran ruido que atraiga la atención?

3. ¿Qué si dejamos que el evangelio obre desde adentro? ¿Qué si comienza en los corazones de las personas y sale al exterior?

4. ¿Qué si nos convertimos en amigos de los pecadores debido a que nos relacionamos con ellos totalmente? ¿Qué si dejamos de tratar de ser como otros y comenzamos a ser accesibles porque podemos realmente relacionarnos? ¿Qué si pudiéramos recordar cómo era ser un pecador?

5. ¿Qué si aprendiéramos a comunicar las Buenas Nuevas como noticias? ¿Qué si comunicamos el evangelio no como algo que estamos tratando de vender, sino como verdaderas noticias?

6. ¿Qué si aprendiéramos a compartir estas buenas nuevas en una manera que no sea nosotros y ellos? ¿Qué si compartiéramos el evangelio en una manera que no nos separáramos de los demás como si fuéramos mejores que ellos?

7. ¿Qué si el único gobierno que esperáramos fuera el gobierno de Dios? ¿Qué si no lleváramos agendas políticas, sino solamente Jesús?

8. ¿Qué si dejamos de estar tan apurados para escapar, y que realmente pertenezcamos? ¿Qué si tomáramos la decisión de quedarnos en la tierra a largo plazo y comencemos a actuar como tal?

9. ¿Qué si dejamos de apartarnos y compartimos nuestra humanidad común? ¿Qué si dejamos de intentar separarnos de la sociedad y vivimos en medio de ella?

10. ¿Qué si llegamos a ser conocidos como discípulos de Jesús porque amamos como Él? ¿Qué si fuéramos conocidos como discípulos de Dios, no por lo que decimos sino por cómo amamos?

miércoles, 20 de febrero de 2008

Amando a un Dios frustrante

Introducción: La semana pasada comenzamos un estudio con la meta de crecer en nuestro conocimiento del Dios real. Miramos a varias personas de la historia de la iglesia y aprendimos revelaciones diferentes que ellos encontraron en referencia a quién realmente es Dios. Hoy comenzaremos mirando a estas personas, comenzando con Martín Lutero y cómo descubrió que podemos amar a un Dios frustrante.

Una pequeña historia sobre Martín Lutero
Martín Lutero era un monje agustino alemán que decidió, cuando era joven, dedicar su vida entera a la búsqueda del conocimiento de Dios. La historia dice que cuando el joven Lutero se encontraba estudiando la carrera de derecho, el verano de 1505 estaba caminando por el campo cuando un trueno cayó junto a él. Aterrorizado, gritó: “¡Ayúdame, santa Ana! Y me convertiré en monje”. Como su vida fue preservada, él se mantuve fiel a su promesa y abandonó la escuela de derecho e ingresó en el monasterio.

Lutero tuvo una lucha constante en su búsqueda de la paz de Dios
Una da las cosas más notables respecto a la vida de Lutero, mientras fue un monje en su juventud, es que cada vez su frustración se incrementaba por los resultados que obtenía en su búsqueda de Dios. Él dedicó su vida entera a la vida monástica (el esforzarse por hacer buenas obras para complacer a Dios y servir a otros mediante la oración por sus almas). En medio de esta búsqueda ferviente por Dios, no encontró paz escapando de sí mismo. Ayunó tanto como pudo, pasó incontables horas en oración, se confesaba constantemente, incluso llegó a flagelarse, pero a pesar de todo eso, seguía encontrándose incapaz de encontrar la paz con Dios que estaba buscando. Mientras más trataba de hacer por Dios, más conciente se encontraba de sus pecados. Sus superiores se preocuparon por su conducta y le sugirieron dedicarse más al estudio disciplinado de la Palabra de Dios. Debido a eso, ganaría muchos títulos académicos, pero no fue eso lo que lo benefició más. Lo que realmente lo benefició más y que con el paso del tiempo plantó la semilla del movimiento de la Reforma fue que a través del estudio constante comenzó a descubrir que la manera en la que la iglesia estaba enseñando al pueblo a acercarse a Dios no era la manera que la enseñanzas bíblicas mostraban.

¿Por qué la forma de religión que tenía Lutero lo frustraba?
Es útil recordar que durante el tiempo de Lutero el católico, la iglesia había adoptado muchas prácticas que hicieron que las personas se distancien de Dios, en lugar de acercarse a Él.

• Lutero se frustró con la práctica de las indulgencias: “Tan pronto como las moneditas suenan al entrar en la alcancía, el alma vuela y sale del purgatorio”. Durante el inicio del siglo 16, la iglesia había adoptado una especie de plan para recaudar fondos para las Cruzadas (eliminando religiones falsas y estableciendo el cristianismo) alrededor del mundo. Ellos recaudaban fondos vendiendo indulgencias. Las indulgencias eran cartas firmadas por el Papa que funcionaban como una garantía para escapar del purgatorio (el lugar en el que las personas esperaban como castigo antes de ir al cielo). La iglesia vendía estas cartas a las personas, para que ellas puedan liberar a sus familiares o a sí mismos del purgatorio. Esta enseñanza se convirtió en uno de los paradigmas más importantes de la iglesia católica y distrajo a las personas de la verdadera búsqueda de Dios.

• Lutero se frustró con la aproximación farisaica que la iglesia católica representaba: Marcos 7:13 “Invalidando la palabra de Dios con sus tradiciones”. Durante el tiempo de Lutero, la iglesia católica colocó una gran cantidad de requisitos para las personas, lo que les hacía más difícil acercarse a Dios. La montaña de los requisitos religiosos que la iglesia le impuso a las personas hacían virtualmente imposible tener paz con Dios. Al tratar de seguir el modelo que la iglesia le había impuesto a la gente, Lutero se frustró en su búsqueda de Dios. En muchos casos, parecía que la iglesia dificultaba el proceso de encontrar a Dios. Lutero comenzó a descubrir que sólo la fe en Dios era el requisito que el hombre tenía que cumplir para ser salvo.

• El abuso de la Palabra de Dios para lograr ganancias: “¿Por qué el Papa no vacía el purgatorio en nombre del santo amor y de la mera necesidad que hay allí, si él redime a un número infinito de almas en nombre del miserable dinero con el cual construye una iglesia? La primera razón sería la más justa, la última, la más trivial”. La frustración de Lutero se incrementaba más debido al abuso que las iglesias ejercían en las enseñanzas bíblicas, remplazándolas con tradiciones humanas.

• El abusar del pobre: “A los cristianos se les debe enseñar que a menos que tengan más de los necesario, ellos tienen el deber de proveer lo que es necesario para sus familias, y por ningún motivo, gastarlo comprando el perdón”. Probablemente una de las mayores razones por las que Lutero estaba frustrado con la iglesia, fue porque ellos abusaban de los pobres. Las personas que no tenían recursos suficientes para proveer las necesidades básicas de su familia gastaban todo lo que tenían comprando indulgencias para liberar del purgatorio a parientes muertos, una enseñanza que desde ningún aspecto es bíblica o razonable.

Las 95 tesis de discusión de 1517
La frustración de Lutero con la iglesia católica de su época alcanzó su punto máximo cuando él y sus colegas clavaron sus “95 tesis de discusión” en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Este documento desafió a los líderes de la iglesia católica a un debate oral respecto a 95 tradiciones que la iglesia había establecido y que no guardaban precisión con la Biblia ni con el razonamiento. Fue mediante esta resistencia radical y muchas otras que nació la Reforma Protestante, la traducción de la Biblia a lenguajes que las personas pudieran entender y la autoridad divina del papa fue cuestionada. La historia cambió para siempre en ese momento.

Un modelo religioso frustrante
Una de las cosas que podemos rescatar de la revelación de Martín Lutero es que en el proceso de buscar a Dios podemos encontrarnos frustrados por las cosas que descubrimos.

• Nos frustramos cuando encontramos que Dios no es lo que siempre pensamos que era. Muchas veces estamos contaminados por nuestra propia imagen de Dios. Creemos que Dios es de cierta manera, basados en nuestra perspectiva. El problema con esto es que nuestra perspectiva es limitada porque no lo conocemos todo. Por simple definición, Dios tiene tantas facetas que no las conocemos todas, simplemente porque Él es Dios. A veces, es espontáneo, impredecible y no se lo puede limitar a una sola perspectiva.

Hebreos 11:6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Cuando tomas la decisión de hacer del buscar a Dios la razón de tu vida, prepárate para ser desafiado en tu concepto de quién es Él. Él va a frustrar tu manera tradicional de pensar respecto a quién Él es.

• Nos frustramos cuando los modelos religiosos resultan ser inapropiados. Es un hecho probado en la historia que la iglesia se ha hecho a menudo más daño que el diablo. En su esfuerzo por proteger las verdades de la Palabra de Dios, cosas como las cruzadas, el purgatorio y el genocidio tuvieron lugar. Recuerda que detrás de todas las tradiciones religiosas, está el hecho de que Cristo fue crucificado en un determinado momento. Si vamos a ser celosos de la religión, debemos recordar que religión es sólo una expresión exterior del conocer al verdadero Dios. Si la religión no está gobernada por el amor, por una correcta evaluación de la Palabra escrita de Dios y un cuestionamiento constante de su validez y precisión, se puede convertir en un monstruo que invalide la presencia de Dios, lo que haría más difícil que nos acerquemos a Él.

“Una búsqueda de Dios a través de un modelo religioso inadecuado siempre te llevará a la frustración. Dios coloca esa frustración dentro tuyo para hacer que examines tus caminos. De esta manera, la frustración con tus propias expresiones religiosas puede ser tu mejor amiga”.

• Nos frustramos cuando hacemos de las buenas obras, algo para lo que ellas en realidad no son. Mientras estudiamos la vida de Martín Lutero, descubrimos algunas cosas interesantes acerca de la mala interpretación del propósito de las buenas obras. Si estas buenas obras son hechas desde el punto de vista de la respuesta cristiana al amor de Dios, son válidas. En otras palabras, debido a que amamos a Dios y apreciamos lo que Él ha hecho, haremos buenas obras, por lo tanto, nuestras buenas obras nos motivan a amar más a Dios.

“El mal de las buenas obras surge cuando consideramos a las buenas obras como el pago por los beneficios y las bendiciones espirituales. Una especie de pago que nos da acceso a algo que deseamos. Es en esta situación que las buenas obras se convierten en un instrumento del diablo para distraernos y darnos falsas esperanzas”.

Las buenas obras son buenas si se las hace como respuesta al amor de Dios, no como un esfuerzo por ganar el amor de Dios. ¿No deberíamos hacer buenas obras? ¡Claro que no! Se nos ha ordenado que hagamos buenas obras, de otra manera, no seríamos cristianos. Debemos hacer buenas obras, pero no confiar en que ellas nos brindarán favor o una posición justa delante del Padre. Deberíamos hacerlas simplemente porque amamos a nuestro Padre Celestial.

Amando a un Dios frustrante

Isaías 55:8-9 nos anima a continuar amando a un Dios frustrante.

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová”.

Si leemos este pasaje de las Escrituras sin nuestros lentes religiosos, veremos que nos deja una serie de características misteriosas del Padre. Deja espacio para que Dios haga cosas que nosotros 1) no entendemos y 2) Él no nos las explica. Nuestra mentalidad religiosa posmoderna tiene una lucha por comprender a un Dios misterioso, porque queremos respuestas instantáneas a cada área de la vida. Quiero decir, enfrentémoslo: la idea de tener que esperar por respuestas o incluso la idea de no obtener nunca una respuesta se nos hace terriblemente incómoda. Nos frustra. Pero recuerda cuál es el propósito de la frustración religiosa. No es lograr que te desanimes y te des por vencido, sino que examines si tu expresión de adoración a un Padre misterioso es pertinente o necesita algunos arreglos.

Cómo amar a un Dios frustrante
Para ayudarte en este proceso, hice una lista de algunas cosas que te ayudarán en tu jornada para amar a Dios por quién realmente es Él.

1. Pasa tiempo con personas que no necesariamente piensen como tú. Una de las cosas en las que tenemos una fuerte tendencia es rodearnos con personas que piensan igual que nosotros. Una de las razones por las que hacemos esto es porque encontramos seguridad cuando las personas están de acuerdo con nosotros. Esto nos refuerza a pensar que tenemos la razón. El problema con esto es ¿qué pasa si no estás en lo cierto? ¿Cómo lo vas a saber si nunca estás rodeado de personas que piensan de manera diferente? Al decir esto, no quiero decir que dejes de relacionarte con cristianos y comiences a salir con testigos de Jehová, porque no necesariamente sería saludable para tu fe. No quiero decir que pases tu tiempo en el culto, sino que estoy expresando que en diferentes denominaciones se hace énfasis en diferentes aspectos de la vida cristiana y del carácter de Dios. Cuando pasas tiempo con personas que no son necesariamente de tu denominación, pueden tener una perspectiva del otro lado de la montaña y enriquecerían tu amor por Dios.

2. Lee libros que te hagan pensar y no que piensen por ti. En los últimos 20 a 30 años, el mercado se ha inundado de libros “como hacer”. Me gusta llamar a estos libros “libros que piensan por usted”. Si bien estos libros pueden ser de ayuda, a veces no te obligan a pensar. Los libros escritos hace 100 años fueron hechos con el objetivo de ayudarte a desarrollar tus propios pensamientos acerca de la vida, la religión y Dios. Ellos crean preguntas que en muchas formas van a frustrarte en tu búsqueda del verdadero Dios. Comienza a variar tu dieta literaria.

3. Cuestiónate a ti mismo y lo que piensas. ¿Realmente sabes por qué crees ciertas cosas? ¿Tienes buenas razones para respaldar tus creencias o las crees porque has escuchado una y otra vez? Es verdad que muchas veces debemos creer simplemente porque la Biblia lo dice, pero ese tipo de incertidumbres deberían motivarnos a acercarnos más a Dios. La verdad es que buscaremos las respuestas a algunas preguntas durante toda la vida, y tal vez nunca encontremos las respuestas, pero eso no significa que no nos conducirán a una mayor dependencia al Padre. Una fe incuestionada es una fe débil que no permanecerá firme a la prueba del tiempo. Comienza a escribir tus pensamientos acerca de Dios, la vida, Cristo, etc. en un cuaderno. Así, comenzarás a desarrollar quién eres y en qué crees.

Conclusión: El cuerpo de Cristo le debe a Martín Lutero un alto respeto porque ayudó a la iglesia en general a escapar de las cadenas de la tradición, y nos enseñó a amar a un Dios frustrante.

jueves, 14 de febrero de 2008

Amando a Dios por quién Él es “8 Revelaciones que cambiarán su concepto de quién es el Padre”. Lección #1 – Introducción

Introducción: Yo recibí la salvación aproximadamente el año 1992. Había estado asistiendo a la iglesia varios años antes, en mis años de la secundaria, ya que una pareja que vivía al lado de mi casa llenaba su vagoneta lo más que podía con niños que no eran salvos y los llevaba a la iglesia. Yo llegué a ser uno de estos niños porque vivía cerca de su casa. Recuerdo mi primera experiencia en la iglesia. Había estado varias veces, y a decir verdad no sabía como actuar. Cuándo pararme, cuándo sentarme, cuáles eran las letras de las canciones, qué era el diezmo y la ofrenda. En todo el sentido de la palabra yo era analfabeto en las cosas de Dios, pero eso no me impidió tener más deseo por Dios.

Cuando recuerdo la primera iglesia a la cual asistí, honestamente debo decir que ellos no hacían muchas cosas malas, de acuerdo a mi percepción. Ellos hicieron lo mejor para presentarme a Jesús en una manera real y práctica, de modo que podía comprender exactamente qué era lo que Dios estaba requiriendo de mí. No mucho después de mi experiencia de salvación, ellos comenzaron a instruirme acerca de las cosas de Dios. El único problema era que, no mucho después de que había entregado mi vida al Señor, las cosas que ellos decían acerca de la vida cristiana no funcionaban exactamente de la manera en que las explicaban. Por ejemplo, me dijeron que si entregaba mi vida a Jesús todo iba a ser mejor, pero en realidad, muchas veces parecía que las cosas se ponían peor. No obstante, era verdad que caminaba con el conocimiento de que Dios estaba conmigo, pero por otra parte, era difícil en ese entonces vivir correctamente desde mi punto de vista, que solo ser un aparentemente feliz pecador. Me habían dicho que si entregaba mi vida a Jesús, sería una mejor persona. Me imagino que se podría decir que eso era parcialmente cierto. Tenía la nueva naturaleza de Cristo viviendo dentro de mí. Junto con ello, tenía un sistema interno de alerta que se encendía en mi interior siempre que hacía algo malo. Antes estaba bien con el pecado, pero después estaba conciente de que no estaba agradando a Dios.

De todas las diferencias entre el Jesús al cual pensé que me estaba uniendo, y el Jesús que comencé realmente a conocer, la más grande fue que Jesús era presentado como un Dios que requería muy poco de ti. “Ven a Jesús y vivirás la vida que siempre has deseado vivir y serás feliz”. Ahora, la próxima cosa que comparta con ustedes puede que les sorprenda pero es cierta de todas maneras. El concepto que me dieron de quien era Jesús a menudo me frustraba cuando trataba de servirle a Él, sin comprender cuándo iba a encontrar respuestas a preguntas e insatisfecho cuando se trataba del nivel de compromiso que El deseaba. No podía dejar de pensar que debía haber más en la vida cristiana que lo que yo conocía.

¿Cuándo llegamos a ver la acción?
A través de los años se ha estado diluyendo la imagen de Cristo en la sociedad actual. Recuerdo que escuché una historia de un hombre que fue salvado de un pasado de motociclista (aquellos que conducen motocicletas, tienen tatuajes, peleas en los bares, todo el asunto). Durante años, él no quería aceptar a Jesús porque no le gustaba la imagen que los cristianos pintaban de Jesús. Luego, un día decidió leer la Biblia y comenzó a escuchar quién era Jesús realmente y para su sorpresa, era muy diferente de la descripción que habían dado de Él los cristianos que conocía. Era un hombre que hablaba lo que pensaba. Era un hombre que tenía fuertes opiniones. El era un hombre que tenía fuertes convicciones. Era un hombre que se impuso por algo. Cuando había terminado de leer el libro de los Hechos, viendo todos los milagros que los discípulos hicieron en el nombre de Jesús, él estaba realmente inmerso. La vida cristiana estaba descrita como una de las cosas más emocionantes que nunca haya visto. Mejor que las drogas. Mejor que dormir con mujeres. Era la cosa más emocionante que jamás haya visto. De manera que entregó su vida a Jesús. Después de todo, aprendió que era importante asistir a una iglesia local, así que fue a la primera iglesia tradicional que pudo encontrar. Asistió a los cultos por varias semanas, esperando que ellos llegaran a la parte en que hicieran las cosas que él vio en el libro de Hechos. Finalmente, después de varias semanas de espera, se aproximó al pastor después del culto. “Mire, he estado asistiendo a la iglesia por varias semanas y tengo una pregunta para usted. ¿Cuándo llegamos a ver la acción?”. El pastor miró al hombre y le pidió que aclarara la pregunta. “Bueno, cuando leo la Biblia veo gente que es resucitada. La gente es sanada, hay manifestaciones poderosas del derramamiento del Espíritu de Dios. ¿Cuándo llegamos a ver la acción? Creo que existe toda una generación allá afuera que está esperando ver “la acción” y yo era una de esas personas”.

Cómo es definida la vida cristiana en la sociedad actual
Como iglesia nos especializamos en explicaciones rápidas de lo que es la fe cristiana. Tenemos respuestas para cada situación que sucede en la vida, desde por qué mueren los bebés, o por qué hay hambre mundial. Nos especializamos en tomar a Dios y hacerlo práctico, a lo cual me gustaría decir que Dios es cualquier cosa menos práctico. Dios es misterioso pero también consistente. Es agresivo y manso al mismo tiempo. Él es exigente y misericordioso. Es celoso y paciente al mismo tiempo. La iglesia actual ha fallado en presentar a Dios a la sociedad en general en varias maneras diferentes:

• Hemos tratado de presentar a Dios como práctico – Práctico simplemente significa que hemos tratado de presentar a Dios como alguna cosa que podemos utilizar. “Si sirves a Dios entonces tu ….” “Si sirves a Dios entonces tú vas a recibir …” “Si rindes tu vida al Señor, entonces el hará …. mejor”. En lugar de presentar al Señor como el fin de algo, lo hemos presentado como el medio para un fin. Como una especie de objeto electrodoméstico que puede que hacer que mejore su vida. Si Dios no ha mejorado ninguna área de su vida, aún así valdría la pena que le entregues tu vida a Él.

• Hemos tratado de presentar a Dios como predecible – Hemos tratado de presentar a Dios como un Dios predecible; alguien de quien sabemos cómo va a responder todas las veces. Si hacemos “A” y luego “B” luego Dios va a hacer “C”. En otras palabras la vida cristiana ha sido desglosada en un conjunto de fórmulas. Siete pasos para alcanzar su bendición. Cinco claves para ser próspero. Doce principios para entrar en la adoración. Una especie de manual cristiano de instrucciones donde, si sigue exactamente cada paso, va a conseguir la respuesta mágica que está buscando. El único desafío a esto es cuando usted hace “A” y “B” y Dios no hace “C” sino “D”. De todas las cualidades que puedo encontrar en la Biblia acerca de Dios, la última de ellas es el ser predecible. Él a menudo hace cosas simplemente porque rechaza el ser predecible.

• Hemos tratado de presentar a Dios como razonable – La última área en la que fallamos es en presentar a Dios como un Dios razonable. En otras palabras El solamente va a hacer lo que es razonable. El único desafío con la habilidad razonable es que el razonamiento depende del razonamiento de alguien. En otras palabras, decimos que Dios es razonable porque creemos que el hará lo que nosotros creemos que es razonable. ¿Qué si lo que creemos que es razonable no es razonable para Dios? Luego, si El hace algo no es razonable. Cuando Jesús hizo más vino de lo que era necesario en las bodas, eso no era exactamente algo razonable. Algo razonable hubiera sido hacer exactamente lo necesario. Eso fue cualquier cosa menos razonable. Cuando Jesús contó la parábola de los siervos con los talentos, era irracional tomar de aquel que tenía solo uno y dárselo al hombre que ya tenía 10. Lo razonable hubiera sido tomar del que tenía 10 y dárselo al que tenía solo uno. Cuando comunicamos a un Dios que es razonable, entonces estamos exponiendo a la gente a la confusión cuando Dios hace algo que es irracional. A propósito, ¿Quiénes somos nosotros para definir ante Dios lo que es razonable y lo que no lo es?

Nuestra búsqueda para encontrar al verdadero Dios
El propósito de este estudio es llevarnos hacia una búsqueda. Una búsqueda para tener un encuentro con el Dios real. Así confuso, desafiante e impredecible como Él es. Usted también debiera animarse al saber que no somos las primeras personas que se plantean esta pregunta. La historia nos ha mostrado a varios hombres prominentes que buscaron a Dios, que se propusieron descubrir quien es realmente Dios, y estuvieron sorprendidos con los resultados que encontraron. El propósito de este estudio es revelar 8 de mis héroes personales de la fe y las conclusiones a las que llegaron respecto al carácter de Dios. Mientras estudiamos las siguientes personas y sus vidas, comenzaremos a colocar cada pieza del rompecabezas para apuntar la dirección correcta en cuanto a conocer el verdadero Dios viviente. También debo mencionar que la lista no está de ninguna manera en ningún tipo de orden de importancia. Tampoco es una lista exclusiva. Sin duda usted va a tener otros que puede añadir a la lista o personas que le gustaría quitar de la misma (yo mismo he pensado en algunos). Eso está bien porque es mi lista personal y creo que pueden ayudarle cada una de las personas en la lista, y las cosas que digo acerca de ellas.


Martín Lutero (10 de Noviembre de 1483 – 18 de Febrero de 1546) era un monje Alemán, teólogo, y reformador de la iglesia. Amar a un Dios de frustración “¿Amar a Dios? ¡Algunas veces lo odio! Isaías 55:8-9

Soren Kierkegaard(Mayo 1813 – 11 de Noviembre 1855)Era un filósofo y teólogo danés del siglo 19. Amar a un Dios que te obliga a ser tú mismo “Ahora, con la ayuda de Dios seré yo mismo” Jeremías 29:11

Madre Teresa(26 de Agosto de 1910- 5 de Septiembre de 1997) era una monja católica romana que fundó Las Misioneras de la Caridad y ganó el Premio Nóbel de la Paz en 1979 por su labor humanitaria. Amar a un Dios confuso “Una de las más grandes enfermedades es ser nadie para nadie”. Marcos 8:35

Blasé Pascal (19 de Junio de 1623 – 19 de Agosto de 1662)Era un matemático, físico y filósofo cristiano francés. Amar a un Dios celoso “Existe un vacío en cada hombre que solamente puede ser llenado por Dios”. Romanos 1:23


Dietrich Bonhoeffer(4 de Febrero de 1906 – 9 de Abril de 1945) era un pastor Luterano Alemán, teólogo, participante del movimiento de Resistencia Alemana en contra del Nazismo, y un miembro fundador de la Iglesia de la Confesión Amar a un Dios costoso “Cuando Cristo llama a un hombre, Él le ordena a venir y morir”. Lucas 14:27

C.S. Lewis(29 de Noviembre de 1898 – 22 de Noviembre de 1963), era un autor y erudito Irlandés. Amar a un Dios inimitable “Creo en el cristianismo como creo que el sol se levanta: no solo porque lo veo, sino porque al verlo veo todo lo demás” 1 Corintios 2:13

Billy Graham(Nacido 7 de Noviembre de 1918) es un evangelista y un cristiano evangélico.mAmar a un Dios simple. “Así que he sentido que el Señor me quería para presentar el Evangelio Juan 3:16” 1 Corintios 2:21

Agustín de Hipona(Noviembre 13 de 1354-28 de Agosto de 1430) fue un filósofo y teólogo, y un obispo de la ciudad Nor Africana de Hipona Regius una tercera parte de su vida. Agustín es una de las figuras más importantes en el desarrollo del cristianismo occidental, y es considerado como uno de los padres de la iglesia. El elaboró los conceptos de pecado original y guerra justa Amar a un Dios que te obliga a examinarte por dentro.“Esta es la perfección verdadera de un hombre, encontrar sus propias imperfecciones”.Hebreos 10:22-23

Enamorarse de un Dios impredecible, irracional, y poco práctico.
Detrás de toda la representación errónea hay una verdadera persona que es el Padre. La persona que Él desea que conozcamos y a la que nos acerquemos. El propósito de este estudio es ayudarle en este proceso. La verdad del asunto es que no escribí esto para darle respuestas acerca de quién es Dios, sino para crear más preguntas. Para crear preguntas que van a motivarle a encontrar sus propias respuestas. Dios no es una fórmula para aplicar. Dios no es una adivinanza para encontrar la respuesta. Dios no es un misterio para ser resuelto. Dios es una persona que quiere que la conozcamos más y le amemos por quien es Él, no por quien creemos que es Él, o que quisiéramos que sea.