miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Cuándo llegamos a ver la acción?

A través de los años se ha estado diluyendo la imagen de Cristo en la sociedad actual. Recuerdo que escuché una historia de un hombre que fue salvado de un pasado de motociclista (aquellos que conducen motocicletas, tienen tatuajes, peleas en los bares, todo el asunto). Durante años, él no quería aceptar a Jesús porque no le gustaba la imagen que los cristianos pintaban de Jesús. Luego, un día decidió leer la Biblia y comenzó a escuchar quién era Jesús realmente y para su sorpresa, era muy diferente de la descripción que habían dado de Él los cristianos que conocía. Era un hombre que hablaba lo que pensaba. Era un hombre que tenía fuertes opiniones. El era un hombre que tenía fuertes convicciones. Era un hombre que se impuso por algo. Cuando había terminado de leer el libro de los Hechos, viendo todos los milagros que los discípulos hicieron en el nombre de Jesús, él estaba realmente inmerso. La vida cristiana estaba descrita como una de las cosas más emocionantes que nunca haya visto. Mejor que las drogas. Mejor que dormir con mujeres. Era la cosa más emocionante que jamás haya visto. De manera que entregó su vida a Jesús. Después de todo, aprendió que era importante asistir a una iglesia local, así que fue a la primera iglesia tradicional que pudo encontrar. Asistió a los cultos por varias semanas, esperando que ellos llegaran a la parte en que hicieran las cosas que él vio en el libro de Hechos. Finalmente, después de varias semanas de espera, se aproximó al pastor después del culto. “Mire, he estado asistiendo a la iglesia por varias semanas y tengo una pregunta para usted. ¿Cuándo llegamos a ver la acción?”. El pastor miró al hombre y le pidió que aclarara la pregunta. “Bueno, cuando leo la Biblia veo gente que es resucitada. La gente es sanada, hay manifestaciones poderosas del derramamiento del Espíritu de Dios. ¿Cuándo llegamos a ver la acción? Creo que existe toda una generación allá afuera que está esperando ver “la acción” y yo era una de esas personas”.

Cómo es definida la vida cristiana en la sociedad actual

Como iglesia nos especializamos en explicaciones rápidas de lo que es la fe cristiana. Tenemos respuestas para cada situación que sucede en la vida, desde por qué mueren los bebés, o por qué hay hambre mundial. Nos especializamos en tomar a Dios y hacerlo práctico, a lo cual me gustaría decir que Dios es cualquier cosa menos práctico. Dios es misterioso pero también consistente. Es agresivo y manso al mismo tiempo. Él es exigente y misericordioso. Es celoso y paciente al mismo tiempo.
La iglesia actual ha fallado en presentar a Dios a la sociedad en general en varias maneras diferentes:
Hemos tratado de presentar a Dios como práctico – Práctico simplemente significa que hemos tratado de presentar a Dios como alguna cosa que podemos utilizar. “Si sirves a Dios entonces tu ….” “Si sirves a Dios entonces tú vas a recibir …” “Si rindes tu vida al Señor, entonces el hará …. mejor”. En lugar de presentar al Señor como el fin de algo, lo hemos presentado como el medio para un fin. Como una especie de objeto electrodoméstico que puede que hacer que mejore su vida. Si Dios no ha mejorado ninguna área de su vida, aún así valdría la pena que le entregues tu vida a Él.

Hemos tratado de presentar a Dios como predecible – Hemos tratado de presentar a Dios como un Dios predecible; alguien de quien sabemos cómo va a responder todas las veces. Si hacemos “A” y luego “B” luego Dios va a hacer “C”. En otras palabras la vida cristiana ha sido desglosada en un conjunto de fórmulas. Siete pasos para alcanzar su bendición. Cinco claves para ser próspero. Doce principios para entrar en la adoración. Una especie de manual cristiano de instrucciones donde, si sigue exactamente cada paso, va a conseguir la respuesta mágica que está buscando. El único desafío a esto es cuando usted hace “A” y “B” y Dios no hace “C” sino “D”. De todas las cualidades que puedo encontrar en la Biblia acerca de Dios, la última de ellas es el ser predecible. Él a menudo hace cosas simplemente porque rechaza el ser predecible.
Hemos tratado de presentar a Dios como razonable – La última área en la que fallamos es en presentar a Dios como un Dios razonable. En otras palabras El solamente va a hacer lo que es razonable. El único desafío con la habilidad razonable es que el razonamiento depende del razonamiento de alguien. En otras palabras, decimos que Dios es razonable porque creemos que el hará lo que nosotros creemos que es razonable. ¿Qué si lo que creemos que es razonable no es razonable para Dios? Luego, si El hace algo no es razonable. Cuando Jesús hizo más vino de lo que era necesario en las bodas, eso no era exactamente algo razonable. Algo razonable hubiera sido hacer exactamente lo necesario. Eso fue cualquier cosa menos razonable. Cuando Jesús contó la parábola de los siervos con los talentos, era irracional tomar de aquel que tenía solo uno y dárselo al hombre que ya tenía 10. Lo razonable hubiera sido tomar del que tenía 10 y dárselo al que tenía solo uno. Cuando comunicamos a un Dios que es razonable, entonces estamos exponiendo a la gente a la confusión cuando Dios hace algo que es irracional. A propósito,
¿Quiénes somos nosotros para definir ante Dios lo que es razonable y lo que no lo es?

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.