martes, 12 de agosto de 2008

Saliendo de las cuatro paredes de nuestra iglesia e impactando a nuestra comunidad Lec. #1

La demostración práctica del Evangelio de Jesucristo
Saliendo de las cuatro paredes de nuestra iglesia e impactando a nuestra comunidad
Lección # 1

Introducción: En ésta semana estuve hablando con mi esposa sobre un reciente mensaje que ella escuchó. Ella planteó el tema de la diferente mentalidad que tenía la gente durante los tiempos bíblicos, y cómo eso afectó su concepto de la vida cristiana. Específicamente, el contraste que hubo entre la mentalidad judía y la griega. Al hablar al respecto, vimos que un judío tenía una manera de pensar diferente que la que tenía un griego. Cuando comenzamos nuestro estudio hoy sobre cómo nuestra iglesia puede salir de las cuatro paredes e impactar a nuestra comunidad, me gustaría examinar éste contraste, de modo que no caigamos en los mismos desafíos que tuvo la gente de los tiempos bíblicos.

La forma de pensar de los judíos y los griegos en la Biblia
No tenemos que estudiar las Escrituras por mucho tiempo para descubrir que los escritores del Nuevo Testamento dividieron su audiencia en dos grupos distintos: los judíos y los griegos. Una de las principales razones fue porque la población judía fue el lugar de nacimiento de la religión cristiana. Todos los primeros discípulos fueron judíos. Jesús mismo era un judío. A través de todo el cristianismo existen sombras entretejidas de la religión judía. Con el fin de entender la Biblia plenamente, es necesario tener una comprensión general de las costumbres judías. En relación a los griegos, el mundo entero estaba influido por el pensamiento griego. Aún en la actualidad, los principales filósofos que estudiamos en las universidades y las teorías generales de pensamiento, son en gran manera influidas por la teoría griega. Los escritores del Nuevo Testamento se encontraron en la situación de tener que explicar conceptos bíblicos en términos que tanto griegos como judíos convertidos pudieran entender.

El desafío de una comprensión griega del Evangelio judío
Uno de los mayores desafíos que tenemos como nuevos creyentes viviendo en la época actual, es que tenemos desafíos para entender el Reino de Dios, porque lo vemos a través de la influencia griega en la sociedad. Pablo habló constantemente acerca de ésta falencia.

1 Corintios 1:22-24
“Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios”.

El cristiano con mentalidad griega tiene mayores desafíos en el área del cristianismo debido a las siguientes razones.

• La mente griega tiene dificultad en entender la idea de un reino porque ha conocido la democracia solamente. Uno de los desafíos más grandes que tiene una persona con mentalidad griega, es en el área de vivir en un reino. La principal razón es porque siempre ha vivido en una democracia. Una democracia dice que la opinión de todos es importante, y que las decisiones se toman en base a la opinión popular. Vivimos en una democracia en éste país en particular, pero es importante recordar que no es el caso con el Reino de Dios. El Reino de Dios es un Reino. Un Rey, un gobernante cuya palabra es absoluta y final. Él reina supremamente y Sus decisiones no necesitan ser aprobadas ni requieren de voto. El nuevo creyente ahora vive en una teocracia, no en una monarquía. Por definición, una teocracia es una forma de gobierno en la cual un ‘dios’ o ‘deidad’ es reconocido como el gobernante civil supremo. Para los creyentes, la teocracia es una forma de gobierno en la cual el poder divino gobierna un estado humano terrenal, ya sea en una encarnación personal, o más frecuentemente, a través de representantes de una institución religiosa (por ejemplo: una iglesia), reemplazando o dominando el gobierno civil (1). Los gobiernos teocráticos promulgan leyes teocrático-económicas.

• El griego tiene problemas para entender las cosas prácticas porque tiene la tendencia de hacer más hincapié en lo espiritual. La aplicación de las cosas espirituales es la segunda área en la que la mentalidad griega tiene problema en entender. Probablemente ésta es el área en que más difieren los griegos y los judíos. Debido a su cultura, el griego siempre toma los principios de la Biblia y los convierte en un concepto espiritual. Por ejemplo, cuando les preguntamos a las personas qué significa vivir una vida agradable a Dios, ellos casi siempre la describen como una actividad espiritual. Cuando oro, estoy haciendo lo que la Biblia dice, o cuando medito estoy haciendo lo que la Biblia dice. Éstas son prácticas espirituales, pero constantemente están relacionadas con lo que alguien hace para su propio crecimiento espiritual. El desafío con este tipo de mentalidad es que desconecta la vida espiritual de la vida práctica. De modo que la espiritualidad se convierte en un tipo de mayor ilustración que se alcanza. Es muy diferente en la mentalidad judía. La espiritualidad siempre se define en términos de acciones. En otras palabras, se desglosa en una aplicación práctica de la vida cristiana. Soy espiritual cuando ayudo a los pobres. O soy espiritual cuando hago algo en una acción de amor hacia mi prójimo. En la mentalidad judía no existía el cristianismo como tal, sin que hubiera la aplicación práctica. No importaba mucho si orabas todo el tiempo, y no ayudabas a tu prójimo cuando él estaba en necesidad.

• La mentalidad griega tiene dificultad en entender la vida después de la muerte. Los griegos siempre tuvieron desafíos con la vida después de la muerte. Una de las razones era que consideraban la vida actual con una mentalidad de eternidad, y la vida después de la muerte como un punto de vista temporal. El griego consideraba ésta vida como parte de la vida que realmente contaba, y pasaba muy poco tiempo preparándose para la vida después de la muerte. Por otra parte, el judío pensaba que ésta vida era temporal y solo se preparaba para la vida que iba a venir. Toda su concepción de la vida era diferente. Los griegos aprovechaban de la vida presente, mientras que los judíos se preparaban para la vida futura.

• La mentalidad griega tiene dificultad para permitir que la vida espiritual abarque todas las áreas de su vida. Para los griegos, la vida era algo para ser disfrutado, y espiritualmente era útil siempre y cuando no obstaculizara los demás aspectos de la vida, como el social, profesional, político, etc. El resultado fue una separación de lo espiritual con otras partes de la vida. Por otra parte, para los judíos la vida espiritual era el centro de la vida. En otras palabras, afectaba todo espiritualmente. Dios estaba en control de todo como rey que reinaba. Él dirigía sus vidas, su política, sus carreras, sus familias, etc.

¿Por qué es importante notar éstas diferencias?
Una de las principales razones por las que es importante notar éstas diferencias, es porque a medida que aspiramos a vivir la vida cristiana que Jesús quiere que vivamos, debemos recordar que la espiritualidad es mucho más práctica que espiritual. Jesús nunca quiso que pensáramos que el cristianismo era un grupo de actividades espirituales. Lo que Él quiso decir es que a través de una expresión práctica al demostrar actos de amor hacia los demás, probamos que somos cristianos y que realmente amamos a Dios.

El cristianismo es un tipo de amor de actos de servicio
Uno de mis libros favoritos que recomiendo a las parejas jóvenes, es el libro “Los 5 lenguajes del amor”. Una de las razones por las que lo recomiendo tanto, es porque demuestra que diferentes personas tienen diferentes tipos de amor. En otras palabras, entienden que alguien les ama cuando la gente les expresa su amor en diferentes maneras. Los llamados actos de servicio son una de las expresiones de amor. Se define como el expresar nuestro amor al hacer algo por esa persona. Por ejemplo, si amo a mi esposa, yo haré algo especial por ella. En muchas maneras, la Biblia define el amor como un tipo de amor de actos de servicio. Si verdaderamente amamos a Jesús, haremos cosas para los demás. No para comprar Su afecto, sino para complacerle a Él.

Juan 21:15
“Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras”.

En éste pasaje Jesús está diciéndole a Pedro que si él le ama, que no diga que le ama, que le muestre que le ama y que haga algo por otra persona.

Mateo 25:34-40
“Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”.

Santiago 1:22-27
“Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”.

La mejor manera de mostrarle a Jesús que le amas
Si hoy me preguntaras qué es lo que puedes hacer para expresar que amas a Jesús más que a ninguna otra cosa, no me tomaría mucho tiempo responderte porque he estudiado el tema durante éstas últimas semanas. Si quieres hacer algo que complace a Jesús, haz una aplicación práctica del amor de Dios en la vida de alguien. Cuando digo ‘aplicación práctica’, lo que quiero decir es hacer algo que de manera práctica le bendiga sin esperar algo a cambio. De acuerdo a las escrituras, existen muchas cosas que puedes hacer, pero de todas las cosas mencionadas, a Dios le agrada principalmente cuando hacemos algo por personas que nunca nos den algo a cambio. A Dios le agrada cuando ayudamos a las viudas. A Dios le agrada cuando ayudamos a los huérfanos. Ninguna de estas cosas tiene algo que ver con cosas aparentemente espirituales, pero todas son maneras prácticas de la vida real en las que demostramos el amor de Dios.

Auto examen
Al terminar este mensaje, me gustaría llevarlo a un nivel personal haciéndote una pregunta: ¿Qué es lo que has hecho hoy para expresar el amor de Dios en una manera práctica? Para expresar tu amor por Jesús ¿Qué es lo que has hecho por alguien que nunca puede darte nada a cambio? Si no tomamos como un desafío personal hacer tales cosas, corremos el riesgo de que la vida cristiana sea simplemente una expresión espiritual de lo que creemos que no tiene aplicación práctica.

No hay comentarios: