miércoles, 12 de marzo de 2008

Amando a un Dios celoso: Blas Pascal

Introducción: Durante las últimas semanas hemos visto a varias personas en la historia de la iglesia, con el fin de aprender a amar a Dios como Él es. La semana pasada hemos dado una buena mirada a la Madre Teresa y como ella aprendió a amar a Dios siendo Él aparentemente frustrante. En esta lección vamos a ver a otro de mis héroes de la fe, Blas Pascal, y la manera en la que descubrió cómo amar a un Dios celoso.

Una breve historia de Pascal
Blas Pascal, era un filósofo francés, matemático, y físico, considerado como una de las mentes más grandes en la historia intelectual de occidente. Fue inventor de la primera máquina sumadora o calculadora mecánica. Nació en Clermont-Ferrand el 19 de junio de 1623, y su familia se estableció en País en 1629. Bajo la tutela de su padre, Pascal muy temprano probó ser un matemático prodigio, y a la edad de 16 años él formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Essai pour les coniques (Ensayo sobre Cónicos, 1639).

En 1642 inventó la primera máquina calculadora. Pascal probó en 1648, a través de la experimentación, que el nivel de la columna de mercurio en un barómetro está determinado por el incremento o disminución en la presión atmosférica circundante en lugar de ser por un vacío, como se creía anteriormente. Este descubrimiento verificó la hipótesis del físico italiano Evangelista Torricelli concerniente al efecto de presión atmosférica en el equilibrio de líquidos. Seis años más tarde, juntamente con el matemático francés Pierre de Fermat, Pascal formuló la teoría matemática de probabilidad, la cual ha llegado a ser importante en campos como el notarial, el matemático, y las estadísticas sociales y como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna.

Pascal adoptó el Jansenismo y en 1654 ingresó a la comunidad Jansenista en Port Royal, donde llevó una vida ascética rigorosa hasta su muerte ocho años más tarde. En 1656 escribió las 18 famosas Lettres provinciales (Cartas Provinciales) en las cuales atacaba a los Jesuitas por su intento de reconciliar el naturalismo del siglo 16 con el Catolicismo Romano ortodoxo.

Su declaración religiosa más positiva apareció después de su muerte (murió el 19 de agosto de 1662); fue publicada en forma fragmentada en 1670 como Apologie de la religión Chrétienne (Apología de la religión cristiana). En estos fragmentos, que más tarde fueron incorporados a su más grande obra, Pascal planteaba las alternativas de potencial salvación y condenación eterna, con la implicación de que sólo por la conversión al Jansenismo podría ser alcanzada la salvación. Pascal sostuvo que ya sea que la salvación fuera alcanzada o no, el destino final de la humanidad es una vida después de la vida, perteneciendo a un entorno sobrenatural que solamente puede ser conocido de manera intuitiva. El trabajo final más importante de Pascal fue Pensées sur la religión et sur vuelques autres sujets (Pensamientos sobre la religión y sobre otros temas), también publicado en 1670. En este libro, Pascal intentó explicar y justificar las dificultades de la vida humana por la doctrina del pecado original, y él debatía que la revelación puede ser comprendida solamente por fe, la cual a su vez es justificada por revelación.
Los escritos de Pascal que urgen la aceptación de la vida cristiana contienen frecuentes aplicaciones de los cálculos de probabilidad; él argüía que el valor de la felicidad eterna es infinito y que aunque la probabilidad de ganar tal felicidad a través de la religión sea pequeña, es infinitamente mayor que ningún otro medio de conducta humana o creencia. Una reclasificación del Pensées, un cuidadoso trabajo comenzó en 1935 y continuó por varios eruditos, no reconstruye la Apologie, pero permite que el lector siga el plan que el mismo Pascal habría seguido.

Pascal era uno de los más eminentes matemáticos y físicos de sus días y uno de los más grandes escritores místicos en la literatura cristiana. Sus obras religiosas son personales en su especulación de temas que están más allá de la comprensión humana. Es generalmente clasificado entre los mejores polémicos franceses, especialmente en las Lettres provinciales, un clásico de la literatura irónica. La prosa de Pascal es notoria por su originalidad y, en particular, por su total carencia de artificio. Él afecta a sus lectores mediante la lógica y la fuerza apasionada de su dialéctica.

Algunas citas de Pascal
Antes de continuar me gustaría dar una mirada a algunas citas de Pascal para conocer más profundamente su relación con Dios.

“Que otra cosa proclama este anhelo e impotencia
sino que existía una vez en el hombre la verdadera felicidad,
de la cual todo lo que ahora queda es la huella y rastros.
Esto él trata en vano de llenar con todo lo que está a su alrededor,
buscando en las cosas que no están ahí la ayuda que no puede encontrar
en aquellas que están, aunque nada puede ayudar, puesto que este infinito abismo
solo puede ser llenado con un objeto infinito e inmutable;
en otras palabras, por el mismo Dios”.

“Los hombres desechan la religión. La odian y tienen temor de que sea verdad”.

“Usted siempre admira lo que no comprende realmente”.

“Todas las miserias del hombre derivan de no ser capaces de sentarse solos en una habitación silenciosa”.

“No solo conocemos a Dios únicamente por Jesucristo, sino que nos conocemos a nosotros mismos únicamente por Jesucristo. Conocemos la vida y la muerte solo a través de Jesucristo. Apartados de Jesucristo no sabemos qué es nuestra vida, tampoco nuestra muerte, ni quién es Dios, ni quiénes somos nosotros”.

¿Se contradicen la fe y la ciencia?
Pascal se enfrentó con la pregunta que muchos de nosotros nos enfrentamos hoy: “¿La fe y la ciencia se contradicen entre sí?” Hay mucha gente que cree que la ciencia y la fe son incompatibles y que no pueden ser mezcladas, mientras que existen otros grupos que creen que la fe puede explicar la ciencia. Ya que Pascal era un cristiano devoto, como también un científico excepcional, desarrolló su propia visión sobre el tema, la cual nos ayuda a responder esa pregunta.

Algunas cosas respecto a los puntos de vista de Pascal sobre Dios y la vida
Es importante notar que Pascal era una persona científicamente orientada, que llegó a la conclusión de que servir a Jesús era la única cosa racional y con sentido. Él sentía que la ciencia y Dios no estaban en conflicto uno con otro sino que trabajaban mano a mano. He aquí algunas observaciones:

• La ciencia y Dios no están en conflicto uno con el otro sino que trabajan mano a mano. Pascal creía que la ciencia y Dios trabajaban mano a mano; la ciencia explicando lo que podía ser explicado y Dios explicando lo que no podía ser explicado mediante un microscopio. Él declaró que había una verdad que la mente no comprendía, pero sí el corazón.

“El corazón tiene razones que la mente no conoce”
.
• Una visión lógica de la búsqueda de un significado va a guiar a una persona de manera natural hacia Cristo. Desde una revisión lógica de los hechos, Pascal llegó a la conclusión de que Jesús era la única respuesta con sentido al significado de la vida.

“Si Dios no existe, uno no va a perder nada por creer en Él, mientras que si existe, uno va a perder todo por no creer”.

• Existe un anhelo dentro del corazón de cada hombre que fue hecho para ser satisfecho por Dios. Una de las citas más famosas de Pascal tiene que ver con el vacío formado por Dios en el corazón de cada hombre que solo Dios puede llenar.

“Que otra cosa proclama este anhelo e impotencia
sino que existía una vez en el hombre la verdadera felicidad,
de la cual todo lo que ahora queda es la huella y rastros.
Esto él trata en vano de llenar con todo lo que está a su alrededor,
buscando en las cosas que no están ahí la ayuda que no puede encontrar
en aquellas que están, aunque nada puede ayudar, puesto que este infinito abismo
solo puede ser llenado con un objeto infinito e inmutable;
en otras palabras, por el mismo Dios”.

La lógica es que sin importar cuánto intenta un hombre buscar el significado de la vida, siempre habrá un ansia por algo más. La razón es porque Dios ha colocado dentro de cada ser humano un deseo de ser satisfecho en la vida y eso solo puede ser alcanzado por medio de Dios.

Amando a un Dios celoso
Al estudiar la vida de Pascal, no pude evitar llegar a la conclusión de que Dios es un Dios celoso. En Josué 24:19 vemos esta característica en las Escrituras. Vemos a Josué siendo confrontado con la adoración a los ídolos que realizaban los hijos de Israel. Ellos no habían tenido problema en mezclar sus dioses falsos con el verdadero Dios viviente. Josué los desafía para tomar la decisión correcta respecto a quién van a servir. Él también declara que Dios es un Dios celoso.

“Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a JEHOVÁ, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.
Si dejareis a JEHOVÁ y sirviereis a dioses ajenos, él se volverá y os hará mal, y os consumirá, después que os ha hecho bien.
El pueblo entonces dijo a Josué: No, sino que a JEHOVÁ serviremos”.

¿Qué significa que Dios es un Dios celoso? A continuación se encuentran algunas observaciones respecto a cómo Dios es un Dios celoso:

• Dios no va a compartir el afecto de su vida con nadie más o ninguna otra cosa. Un Dios celoso significa que Él no va a permitir que ninguna otra cosa sea de mayor prioridad que Él. Ya sea la familia, actividades sociales, posesiones o lo que sea. Dios no va a permitir que haya una prioridad más alta que Él. Así que eso significa que cuando algo toma Su lugar en nuestras vidas, entonces Él está dispuesto a desafiar aquello hasta ser colocado en el trono una vez más.

• Dios va a hacer las cosas difíciles para usted si no lo mantiene a Él como lo el afecto más importante de su vida. Cuando hago esta declaración es importante notar que no estoy diciendo que Él va a hacer que venga el desastre sobre usted o que va a causar enfermedad o muerte. A lo que me estoy refiriendo es que Dios va a quitar Su mano de favor de usted. Por definición, los tiempos difíciles son cuando usted tiene acceso limitado al favor de Dios. En otras palabras usted está haciendo cosas sin la intervención de Dios. Sería mejor pensar en ello no como si Dios estuviera quitando Su mano de favor de usted, sino que usted está apartándose de Su paraguas de favor y se está colocando en peligro de destrucción.

• Dios ha designado satisfacción plena en la vida para quienes buscan una relación más profunda con Él. Pareciera que el mundo entero está buscando satisfacción. Los estudiantes van a la universidad para estar más satisfechos. La gente cambia de trabajo para tener más satisfacción. Otros buscan cosas con la esperanza de estar más satisfechos. Dios ha colocado ese deseo en cada ser humano. Él también lo ha establecido de tal manera que esa sed de satisfacción sólo pueda ser llenada por una profunda exploración de quién es Cristo. Cualquier otra búsqueda solo será temporal y frustrante.

La revelación que nos trajo Pascal
Una vez más nuestra meta para estudiar a estos pioneros en la historia de la iglesia local es para que podamos aprender de ellos y así fortalecer nuestra propia búsqueda de Dios. He aquí algunas de mis observaciones después de estudiar la vida de Pascal.

• Cada ser humano está en búsqueda de algo para llenar el eterno vacío en su ser. Dios ha colocado ese vacío en ellos. Todos están en una búsqueda.
• La mayoría de la gente quiere encontrar otras maneras de llenar ese vacío buscando soluciones temporales para satisfacer esa ansia interna. La satisfacción nunca podrá ser alcanzada mirando afuera. Solo puede ser alcanzada al encontrar algo que es más de lo que podemos percibir con nuestros cinco sentidos limitados.
• Solamente al rendirnos cada uno al plan de Dios, podemos comenzar a satisfacer ese eterno anhelo. El rendirnos completamente al plan de Dios es el comienzo de la vida. Hasta que uno haga eso, no ha comenzado verdaderamente a vivir.

Pasos para complacer a un Dios celoso
A continuación se indican algunos pasos para complacer a un Dios celoso que le ayudarán a vivir los principios que estamos aprendiendo en esta lección.

1. Tome una decisión lógica con todo su corazón de que Dios es real. Hebreos 11:6 nos muestra de que es imposible agradar a Dios si no creemos que Él existe. A fin de agradar a un Dios celoso debemos primeramente creer que Él existe y que está interesado en nuestras vidas. Usted no puede conocer a un Dios del que no cree que es real y que está interesado en su vida.

2. Dé el próximo paso y establezca que el plan de Dios para su vida es el plan para su vida. Dios tiene un plan para su vida. El propósito en el cristianismo no es simplemente descubrir cuál es el plan de Dios para su vida, sino también hacer que ese plan sea su plan. Es necesario que suceda una transformación en el cual Sus planes se conviertan en los planes suyos. Esto no puede suceder sin rendir nuestra propia voluntad en el altar.

3. Comience a hacer los sacrificios necesarios para vivir ese plan. Note que en el reino de Dios nada ha sucedido sin sacrificio. Eso significa que si vamos a complacer a un Dios celoso vamos a tener que hacer algunos sacrificios. El crecer en nuestra relación con Dios es identificar cuales son esos sacrificios y comenzar a hacerlos.

Conclusión: Dios considera a la persona como una de Sus más importantes posesiones y desea que su vida entera esté conectada con Él. En ese sentido, Él es un Dios celoso porque el hombre fue creado para caminar con Dios.

No hay comentarios: