martes, 26 de febrero de 2008

Amando a un Dios que le obliga a ser usted mismo

La semana pasada comenzamos con nuestro estudio de las 8 revelaciones de la persona de Dios con un estudio de la vida de Martín Lutero, y cómo él llegó a la conclusión de que amar a Dios significaba amar a un Dios frustrante. Hemos aprendido que cuando tenemos un modelo religioso incorrecto de quién es Dios, siempre va a resultar en frustración. Es a través de esa frustración que usted logra examinar su expresión de adoración a Dios a fin de descubrir quién es Dios realmente. En esta lección vamos a ver otra persona que hizo aportes significativos en la historia de la iglesia, el filósofo danés Soren Kierkegaard.

Algo de historia acerca de Soren Kierkegaard
Probablemente usted nunca ha escuchado el nombre de Soren Kierkegaard principalmente porque sus obras no fueron ampliamente traducidas durante algún tiempo. El nació en 1813 en una familia acaudalada en Copenhague, Dinamarca. El padre de Kierkegaard murió el 9 de Agosto de 1838 a la edad de 82 años. Antes de su muerte, él le pidió a Soren que se convirtiera en pastor. Soren fue profundamente influenciado por la experiencia religiosa y la vida de su padre y se sintió obligado a cumplir su deseo.

Kierkegaard asistió a la Escuela de Virtud Cívica, sobresaliendo en latín e historia. En 1830, continuó estudiando teología en la Universidad de Copenhague, pero cuando estuvo allí fue más atraído hacia la filosofía y literatura. En la universidad, Kierkegaard escribió su disertación, Sobre el concepto de la ironía en constante referencia a Sócrates, la cual fue señalada por la junta universitaria como un trabajo notorio y bien considerado, pero algo excesivo en lo literario como para ser una tesis filosófica. Kierkegaard se graduó el 20 de Octubre de 1841 con una Maestría Artium, la cual en la actualidad sería designada como Doctorado. Con la herencia de su familia, Kierkegaard pudo financiar su educación, sus gastos y varias publicaciones de sus primeras obras.

Kierkegaard fue un prolífico escritor. Algunas de sus obras incluían una crítica de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y forma una base para la psicología existencial. Fragmentos Filosóficos, El Concepto de ansiedad y Etapas del camino de la vida, hablan acerca de pensamientos y sentimientos que un individuo puede confrontar en la vida, las elecciones existenciales y sus consecuencias, tales como adoptar la religión, específicamente el cristianismo, en la vida. Quizá el ataque más valiente al Hegelianismo es el Posdata final no científica a los Fragmentos Filosóficos que discute la importancia de individuo, la subjetividad como verdad, y contraataca la afirmación Hegeliana de que “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”.

Ataque a las obras literarias de Kierkegaard
El 22 de diciembre de 1845, Peder Ludvig Moller publicó un artículo criticando Etapas del Camino de la Vida. El artículo hacía una reseña negativa de Etapas, pero mostraba poca comprensión de la obra. Moller también contribuía en El Corsario, un periódico danés de sátiras que escribía críticas sarcásticas sobre personas de notable condición. Kierkegaard escribió una respuesta a fin de defender su trabajo, ridiculizando a Moller, y menospreciando El Corsario, lo que le ganó la ira del periódico y de su editor Meir Aaron Goldschmidt. En los meses posteriores, El Corsario desató una serie de ataques burlándose de la apariencia, voz y hábitos de Kierkegaard. Por meses, fue acosado en las calles de Dinamarca. En el encabezado de un periódico de 1846, Kierkegaard hace una larga y detallada explicación de su ataque a Moller y a El Corsario, y también explica que este ataque le hizo abandonar su actividad como escritor.

El ataque a la cristiandad
Después del incidente del Corsario, los escritos de Kierkegaard manifestaron un cambio. Mientras que sus primeras obras se enfocaron en conceptos generales de la vida en público, ahora comienza a enfocarse en la hipocresía de la cristiandad. Es importante notar que por “cristiandad” Kierkegaard no se refería al cristianismo en sí, sino más bien la iglesia y la religión practicada por su sociedad. A través de su trato con el público Kierkegaard comenzó a darse cuenta del deterioro y la decadencia de la iglesia cristiana, especialmente la Iglesia del Estado Danés. Kierkegaard creía que la cristiandad había “perdido su camino” en la fe cristiana. El cristianismo en este periodo ignoró, desvirtuó, o meramente fingía estar de acuerdo con la doctrina cristiana original. Kierkegaard sintió que su tarea en esto último era informar a los demás acerca de la superficialidad de la llamada “vida cristiana”. Él escribió varias críticas sobre el cristianismo contemporáneo en obras tales como Discursos cristianos, Las obras del amor, y Discursos edificantes en diversos espíritus. La enfermedad mortal es una de sus obras más populares de esta época, aunque algunos filósofos ateos contemporáneos la desechan. Alrededor de 1848, Kierkegaard comenzó un ataque literario a la Iglesia del Estado Danés con libros tales como Práctica en el Cristianismo, Para la autoexaminación, y ¡Juzgad vosotros mismos!, los cuales intentaron exponer la verdadera naturaleza del cristianismo, con Jesús como su modelo.

Los últimos días de Kierkegaard
Los últimos años de Kierkegaard se caracterizaron por un ataque continuo y rotundo a la Iglesia del Pueblo Danés por medio de artículos de periódico publicados en La Patria (Faedrelandet) y una serie de panfletos publicados por él mismo llamados el Momento . Antes de que el décimo capítulo de El Momento pudiera ser publicado, Kierkegaard se desmayó en la calle y fue llevado a un hospital. Se quedó en el hospital por más de un mes y rechazó recibir la comunión de un pastor, a quien Kierkegaard consideraba un simple funcionario y no un siervo de Dios. Kierkegaard murió en el Hospital Frederik a la edad de 42 años después de haber estado allí por más de un mes, posiblemente por complicaciones de una caída de un árbol que sufrió cuando era un muchacho.

Los pensamientos literarios de Kierkegaard
Kierkegaard fue llamado filósofo, teólogo, el Padre del Existencialismo, un crítico literario, humorista, psicólogo, y poeta. Kierkegaard también enfatizó en la importancia del yo, y la relación del yo con el mundo como base de la auto-reflexión e introspección. (adaptado de www.en.wikipedia.org/wiki/Soren_Kierkegaard)

Algunas cosas acerca de los pensamientos literarios de Kierkegaard
Hay algunas cosas que deberíamos tener en cuenta sobre Kierkegaard que lo convirtieron en una figura prominente en la historia de la iglesia.

• Sus opiniones sobre el cristianismo. Uno de los puntos de vista prominentes en los escritos de Kierkegaard es su crítica al cristianismo. Es importante comprender que durante su tiempo, el cristianismo era considerado como la religión del estado, y la Iglesia Danesa fue considerada la iglesia del estado. El resultado fue que cualquiera que era Danés de nacimiento era considerado automáticamente cristiano. Al igual que el desafío que los cristianos confrontaron durante el tiempo de Constantino, la idea de ser cristiano debido a su enfoque pasivo no era tan diferente que la ciudadanía. El cristianismo perdió su significado y propósito porque se convirtió en algo culturalmente aceptable. Kierkegaard se oponía fuertemente a que el cristianismo quede aguado y disuelto.

• Su oposición contra estandarizar el cristianismo. Otra de las ideas a las que Kierkegaard se oponía fuertemente era la estandarización de la vida cristiana por la Iglesia Danesa. Parecía que en su esfuerzo de hacer a todos “buenos ciudadanos cristianos”, la Iglesia Danesa había negado a la gente la condición de ser única y singular. Kierkegaard sostenía que es Dios quien coloca esa condición de singularidad en las personas y la mejor manera de honrar a Dios era descubrir para lo que cada uno ha sido creado.

• Su fuerte voz de crítica del cuadro que la Iglesia estaba pintando al mundo. Como hemos hablado anteriormente, a través de su trato con los medios de comunicación no cristianos y la población, Kierkegaard descubrió que la población en general tenía un mal sentimiento del cristianismo debido a un modelo inexacto de la iglesia. Cuando Jesús mismo era lo más atractivo sobre la tierra, se había convertido en alguien indeseable debido a la Iglesia Danesa. Jesús mismo se volvió indeseable debido a que las iglesias aplicaron la religión en la sociedad.

• El uso de la literatura. Lo que comenzó como un amor por la literatura, posteriormente se convirtió en un elemento poderoso utilizado por Kierkegaard para comunicar sus pensamientos. A una edad temprana se dio cuenta que podía ser mucho más efectivo como escritor que como predicador, y esa es una de las razones por las que la historia recuerda su contribución a la iglesia.

El auto descubrimiento del yo
Es una interesante ironía el que muchas personas hacen del conocer a Dios la razón de su vida, cuando uno no puede lograrlo a menos que descubra para qué lo ha creado Dios. Me gustaría examinar algunas citas que nos muestran esa progresión natural.

Nivel # - Siendo honesto con su yo verdadero

“¿Sabe usted que viene una hora a la medianoche cuando cada uno tiene que sacarse la máscara? ¿Cree usted que la vida siempre va a dejar que se mofen de ella? ¿Cree usted que puede deslizarse un poquito antes de la medianoche a fin de evitar esto? ¿O no está aterrorizado por ello? He visto hombres en la vida real que por tanto tiempo han engañado a otros que finalmente su verdadera naturaleza no pudo revelarse;…En cada hombre hay algo que en cierto grado le impide ser perfectamente transparente consigo mismo; y este puede ser el caso en tan gran manera, que él puede estar tan inexplicablemente enredado en relaciones de la vida que se extienden mucho más allá de sí mismo, que casi no puede revelarse a sí mismo. Pero aquel que no puede revelarse a sí mismo no puede amar, y aquel que no puede amar es el hombre más infeliz de todos”.

El principio para agradar a Dios es ser honesto con uno mismo. Tanto con sus habilidades como con sus debilidades. Usted es quien es. Si no acepta la verdad de quien es cuando nadie está mirando, entonces Dios siempre va a tratar de llevarle nuevamente al lugar donde acepte lo que realmente es. Eso no significa que usted va a quedarse de ese modo. Eso solo significa que usted nunca se convierte en la persona que Dios quiere que sea a menos que deje de mentirse a sí mismo. No hay manera de ser mejor si esa comprensión no está establecida.

Nivel #2 – Comprendiendo que Dios ha colocado tesoros dentro de usted

“No hay nada con lo que cada hombre esté tan temeroso como llegar a saber cuán grandemente capaz es de hacer y de llegar a ser”.

Una vez que una persona ha llegado a la conclusión de que es humanidad con defectos, puede comenzar a comprender lo vasto del potencial divino que Dios ha colocado en ella. Dios ha colocado grandeza en cada ser humano. Una grandeza que solo puede ser desarrollada al acercarse más a Él. Es esa humanidad la que nos hace grandes. Es esa humanidad la que nos atrae más a Dios. Es esa humanidad la que nos hace a la imagen de Dios.

Nivel #3 – Deleitándonos como seres únicos

“Ahora con la ayuda de Dios podré ser yo mismo”

Una de las cosas interesantes acerca del cristianismo es que a menudo trata de analizar las características de una persona y la obliga a parecerse a un modelo. Es en este ambiente en que uno hace todo lo que puede para negar quién es realmente y actúa como los demás. Dios ha creado a cada uno como un ser único y Él se deleita en esa condición nuestra. No en una manera arrogante y orgullosa, sino glorificando las muchas facetas de las expresiones del Padre.

“Honramos a Dios cuando nos acercamos a Él. Cuando nos acercamos a Él descubrimos quién quiso que seamos. La llenura en la vida cristiana no sucede cuando una persona anula lo que ella es para amoldarse a un modelo de cristiandad, sino cuando una persona se deleita en su calidad de única como Dios la ha hecho. El Padre nos ha creado para ser alguien único y especial. De esa manera nos convertimos en una faceta de las miles de expresiones de Él. El está muy complacido cuando adoptamos esa faceta y no la cubrimos tratando de ser como otra persona”.

La cristiandad del cristianismo
Es interesante que en el inicio de nuestra búsqueda para conocer a Dios hayamos comenzado siendo muy humanos, pero después de un tiempo nos volvimos menos humanos. No es algo que necesariamente se enseña, sino algo que se asume. Existen ciertas maneras de vestirse, ciertas maneras de hablar, ciertas maneras de hacer y de no hacer. Parece que a menudo el cristianismo se convierte en algo que no es muy cristiano. El cristianismo se convierte en la cristiandad.

“La diferencia es que la cristiandad es actuar como un cristiano, y el cristianismo
es ser cristiano”

Hebreos 10:22-23
“Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, (porque fiel es el que prometió)”.

Hebreos 4:14-16
“Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.

Es nuestra condición de seres humanos únicos la que nos acerca al Padre. Es posible hacer todas las cosas correctas, decir todas las cosas correctas y asistir a todos los lugares correctos y no ser un cristiano verdadero. Es posible ser un modelo de ciudadano en el estado del cristianismo y no ser en realidad un cristiano reverente y temeroso de Dios. Es por ello que el actuar como cristiano no es suficiente, usted debe ser un cristiano.

• La cristiandad se basa en la declaración y no es un estilo de vida – Identificamos la cristiandad porque tiene una explicación doctrinal rígida de lo que una persona puede o no puede hacer, pero carece de vida y pasión.

• La cristiandad se basa en la lealtad hacia un concepto y no hacia una persona – Su lealtad es hacia un concepto de perfección, un concepto de ciudad en la montaña y no con una persona, la persona de Cristo.

• La cristiandad se basa en las cosas que obtiene y no en las cosas que añade – El amar a Dios se convierte en una serie de qué hacer y qué no hacer. Nos identificamos por lo que no hacemos y no por nuestro amor.

• La cristiandad se basa en la aceptación de los demás y no en la aceptación del Padre – Si el público en general le acepta, entonces usted está bien, sin importar lo que el Padre piensa.

• La cristiandad oculta su humanidad y niega quién realmente es cuando nadie está mirando – La cristiandad oculta la única cosa que permite a Dios relacionarse con nosotros: nuestra humanidad. Nunca podremos ser como Dios porque no está en nuestra capacidad, pero podemos relacionarnos con Cristo porque él pudo relacionarse con nosotros.

• La cristiandad es servir a Dios porque es lo que está de moda y no porque es lo correcto – La cristiandad sirve al Padre solamente porque nos va a dar beneficios y no porque Él merece ser servido.

Es a causa de estas declaraciones que la cristiandad puede ser uno de los más grandes enemigos del cristianismo. Uno cree que están honrando a Dios, pero en realidad no están honrándole, solo supone que lo está haciendo.

Dios desea el cristianismo de Jeremías 29:11

Jeremías 29:11
“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice JEHOVA, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.

Jeremías 29:11 nos muestra que Dios ha creado a cada uno de nosotros para ser alguien. Él ha hecho esto desde el principio de la creación. Su plan es que seamos una expresión única de Su carácter. Es solamente a través de este auto-descubrimiento con la ayuda de Dios que podemos complacer verdaderamente al Padre y llegar a ser los que realmente debemos ser.

10 preguntas sobre una nueva manera de convertirse en humano
La realidad es que el mundo no está en necesidad de cristianos que sean súper humanos, sino que el mundo necesita cristianos que sean humanos. Recientemente estaba escuchando una enseñanza de mi pastor Brian Zahnd de la Iglesia Palabra de Vida en St. Joseph, Missouri; y él compartía 10 preguntas con referencia al avivamiento venidero. El las llamó “Las 10 qué pasaría si...”. Me gustaría concluir esta lección refiriéndome a estas 10 preguntas, y cómo siendo humanos podemos ayudar a que la sociedad en la cual vivimos conozca al verdadero Dios.

1. ¿Qué si el próximo avivamiento no es avivamiento? El último avivamiento ha sido algo grande y deslumbrante, pero, ¿qué si el próximo avivamiento es algo que no está determinado geográficamente sino algo que es internamente revolucionario? ¿Qué si es algo de lo cual no nos estamos dando cuenta hasta que estamos en medio de él? ¿Qué si es diferente de lo que ha sido en el pasado?

2. ¿Qué si el próximo avivamiento es un avivamiento silencioso en lugar de ser uno con gran ruido? ¿Qué si el próximo gran movimiento de Dios es algo silencioso y no de gran ruido que atraiga la atención?

3. ¿Qué si dejamos que el evangelio obre desde adentro? ¿Qué si comienza en los corazones de las personas y sale al exterior?

4. ¿Qué si nos convertimos en amigos de los pecadores debido a que nos relacionamos con ellos totalmente? ¿Qué si dejamos de tratar de ser como otros y comenzamos a ser accesibles porque podemos realmente relacionarnos? ¿Qué si pudiéramos recordar cómo era ser un pecador?

5. ¿Qué si aprendiéramos a comunicar las Buenas Nuevas como noticias? ¿Qué si comunicamos el evangelio no como algo que estamos tratando de vender, sino como verdaderas noticias?

6. ¿Qué si aprendiéramos a compartir estas buenas nuevas en una manera que no sea nosotros y ellos? ¿Qué si compartiéramos el evangelio en una manera que no nos separáramos de los demás como si fuéramos mejores que ellos?

7. ¿Qué si el único gobierno que esperáramos fuera el gobierno de Dios? ¿Qué si no lleváramos agendas políticas, sino solamente Jesús?

8. ¿Qué si dejamos de estar tan apurados para escapar, y que realmente pertenezcamos? ¿Qué si tomáramos la decisión de quedarnos en la tierra a largo plazo y comencemos a actuar como tal?

9. ¿Qué si dejamos de apartarnos y compartimos nuestra humanidad común? ¿Qué si dejamos de intentar separarnos de la sociedad y vivimos en medio de ella?

10. ¿Qué si llegamos a ser conocidos como discípulos de Jesús porque amamos como Él? ¿Qué si fuéramos conocidos como discípulos de Dios, no por lo que decimos sino por cómo amamos?

1 comentario:

Angie Washington dijo...

A mi me gusta lo que has escrito... me hace pensar, y esto es bueno. Gracias.